Como mejorar nuestros renders

4 noviembre, 2011

Como mejorar nuestros renders

Aqui os detallo una serie de consejos del artista Mark Lee para mejorar vuestros renders:

01 Las ventajas de los render elements

Organiza tu modelo en distintas zonas, y asi podras tomar el control de tus renders más tarde.

Ya sea que estés trabajando en una imagen o una animación, la creación de una serie de elementos de render es de vital importancia.
Los pocos minutos que se tarda en marcar en la lista de render elements los que necesitas hara que  te ahorres horas de post-producción.
Cuando los plazos se ponen tensos (como lo hacen normalmente) con los elementos de render adecuados podras salvar el pellejo.
V-Ray tiene bastantes elementos de render. Yo lo uso en 3ds Max, pero está disponible para Maya, Rhino y SketchUp.
Usar el pase de VrayWireColor te puede ayudar a conseguir la mascara de algun objeto utilizando su color  de cada objeto asignado por nosotros en Object Properties en este pase.
Yo suelo utilizar estos elementos para una imagen típica: Wire Colour; Reflection; Refraction; Total Lighting; Shadows; ZDepth; Self Illumination; VrayRenderID y Extra Tex.

02 VRayEdgesTex

Esta nueva herramienta de V-Ray en los materiales es brillante. En el mundo real, no hay ningún objeto que tenga bordes lisos infinitos, con las aristan tan vivas.
Cuando se utiliza en la ranura del bump de un material, VRayEdgesTex añade un pequeño bisel, controlable por el usuario en cada borde, biselandolo a nuestro gusto.
Se puede agregar un detalle sutil a los objetos o ser utilizados para añadir bisel si es necesario.
A veces, cuando se acerca una fecha límite, no tienes tiempo para añadir las sutilezas que las imágenes realmente necesitan. Biselando manualmente todo te costaria una eternidad, por lo que a menudo nos olvidamos.
Chaflanes pequeños usando VRayEdgesTex en los bordes de los objetos pueden ayudarnos a distinguir luces y reflejos, y ademas, agrega un nivel extra de credibilidad a los objetos.

03 tiendas modeladas en comparación con tiendas de fotografía


En la producción de imágenes, es importante encontrar el justo equilibrio entre el detalle y el uso de modelado en fotos para alcanzar el nivel de detalle requerido.
En un mundo ideal, donde no existen plazos, tendrías modelado toda la escena con geometria, pero de vuelta en el mundo real necesitamos ahorrar tiempo en alguna parte.
La clave está en decidir en qué elementos modelo y en que elementos uso fotos.
En el render Westfield, el lobby del hotel a la derecha era un aspecto importante de la toma: porque era relativamente cerca del primer plano, fue modelado en 3D y lo iluminé con luces en su interior.
La tienda más a la izquierda se destinó a un comerciante específico, por lo que las fotografías fueron tomadas de un almacén existente en condiciones de luz similares para capturar el detalle de la derecha y se siente. ¡Habría sido una pérdida de tiempo modelar los maniquíes!
Los escaparates adicionales más atrás en la toma son parcialmente cubiertos por las personas, así que utilicé fotos para estos también.
Se habría necesitado días para modelar estos, mientras que la toma de la foto de la derecha tuvo un par de horas.
Fundamentalmente, el ahorro de tiempo en las fachadas de las tiendas significaba que teníamos más tiempo en el cronograma del proyecto para usarlo en la luz del edificio y asegurarse de que la gente saliera creible.

04 La aberración cromática
La aberración cromática es la pesadilla de los fotógrafos digitales.
Por lo general se produce hacia los bordes de las fotografías y se nota como el desenfoque de los objetos y una ligera distorsión de colores.
Muchos fotógrafos pasan mucho tiempo tratando de deshacerse de ella en sus fotos – pero los artistas CG la añadimos a las imágenes para que parezcan más “reales”.
Puedes agregar el efecto en Photoshop, pero también se pueden lograr resultados similares en la mayoría de los editores de imágenes en 2D o compositores.
Lo mejor es añadir la aberración cromática como el paso final en tu flujo de trabajo.
En Photoshop, selecciona el filtro Corrección de lente> y selecciona Personalizar en lugar de la corrección automática.
Los valores cambian en función de su imagen, pero es bueno tomar el  Rojo / Cian  hasta, por ejemplo, -15 y poner el  Verde / Magenta  hasta el 15.
Esto crea un bonito color de compensación hacia los bordes de la imagen. Es sutil, pero es lo que realmente marcará la diferencia.

05 Últimos retoques con los modos de fusión
Un gran (y rápido) truco para dar a sus imágenes un poco más de profundidad es experimentar con los modos de fusión.
Todos los editores de fotos en 2D y herramientas de composicióntiene varios modos de fusión.
Si algunas zonas las subo a un porcentaje que quede bien, y enmascaro en las zonas que no lo necesitan (por lo general las partes más oscuras de la imagen), se convertirá rápidamente en un truco que podras aplicar a todas tus imágenes.
A veces, una capa duplicada en blanco y negro ayuda, especialmente en áreas como la hierba y el follaje. Inténtalo aplicar en algunas de las imágenes que hayas hecho en el pasado y usalo con este estilo para ver qué efecto tiene.

06 Calculadoras en software 3D


Una característica menos conocida de 3ds Max es la calculadora integrada.

Cuando te encuentres en un campo de entrada numérico, pulse la tecla [Ctrl] + [N] para que aparezca una calculadora que te permite obtener un resultado y pegarlo en su campo.

Puedes hacer cosas similares en la mayoría de software 3D, Cinema 4D, puedes escribir expresiones aritméticas en cada cuadro de entrada. Para hacer algo un 33% más grande, por ejemplo, escribe * 1,33.

07 Romper las reflexiones
Una manera fácil de dar a tus acristalamientos algo de vida consiste en añadir una cantidad sutil de bump al azar a los paneles de cristal.
Comienza por dar a cada pieza de vidrio una identificación de material (el material ID del panel Object properties de 3ds Max), luego aplicar un material que tiene una selección de sub-materiales.
Si tienes, digamos, cinco materiales de vidrio, cada una con un mapa de ruido en el canal de bump y con un tamaño y una fuerza diferente, sus reflexiones se distorsionaran  ligeramente en cada trozo de vidrio.
Esto romperá los reflejos a través de la fachada para que no se vea como una sola pieza de vidrio.
Este efecto también se ve bien en las animaciones cuando se mueve la camara a lo largo de una pared de cristal, porque las reflexiones cambiarán a medida que pasan.
Aquí, como en otros lugares, la clave para que tus imágenes se vean convincentes es imitar las imperfecciones que se ven en la vida real.

08 alturas exactas de las personas en 2D
Un sintoma de que una imagen es CG es cuando la gente en la imagen no guarda la escala apropiada.
Es mejor prevenir que curar, por lo que yo uso  marcadores de personas.
O bien agregar un cuadro que es 1.750 mm de alto, o utilizar un modelo de carácter simple como una guía si lo tienes a mano.
Colocarlos por toda la escena, crear un render y tomarlo como referencia.
Esto te dará entonces los marcadores exactos de altura cuando añadas tus personajes fotográfiados durante la fase de post-producción.

09 Mezcla tus materiales
Si encuentras que tu ladrillo y las piedras son los mapas del suelo de baldosas en áreas muy grandes, utiliza un mapa de mosaico para rellenar estas areas, es evidente.
Con un mapa de mosaico, puedes replicar el número de ladrillos en el mapa, y añadir una sutil diferencia en el color de cada ladrillo.
Esto agregará una variación aleatoria y reduciras la apariencia de mosaico.

10 Emborronando tu gente
Otro error común que se suelen encontrar en muchas imagenes de atardecer o de imagenes nocturnas de arquitectura es que la gente se ve nitida.
A menos que alguien esté parado, tiendes a tener una cantidad sutil de desenfoque de movimiento en la gente que camina a través de una escena cuando los niveles de iluminación son bajos.
Para conseguir ese look impactante y colorido en tus edificios, es necesrio una exposición larga del obturador, lo que producirá que la gente salga borrosa.
Esto no es algo malo, sin embargo, al desdibujar tu gente, tu imagen se verá más convincente, como una fotografía.

11 Composición de la imagen
Una forma rápida para ayudar a componer tus imágenes es ajustar la configuración del marco de seguridad para actuar como guías en tu ventana.
Por ejemplo, dividide en tres partes el punto de vista para conseguir la composición de las imágenes, o reduce el marco de seguridad a una pequeña caja que actúa como un objetivo en el centro del visor.

Trucos facilitados por Mark Lee

Técnicas, tutoriales
About Jose Vicente Sanz March

Artista 3d,Gerente de Cuantico. Experto en 3D studio Max, Cinema4D y Vray.