Entrevista a Augusto Olarte

25 enero, 2011

Entrevista a Augusto Olarte

Augusto es un artista 3D que desde hace unos años a cambiado la infoarquitectura por los modelos para FX, en esta entrevista lo conoceremos mejor.

-1. ¿Como empezaste en el mundo del 3D? ¿Que te motivo de esta disciplina?

Hace años tuve una primera tentativa poco satisfactoria con una versión muy anterior del Max (la R3 si no recuerdo mal).

 Era la primera vez que veía un soft semejante y no tenía ni idea de cómo hacerlo funcionar. No duré mucho con el, aunque la curiosidad que había despertado en mí, sirvió para retomarlo un tiempo después con mejores resultados.

-2. ¿Recuerdas tu primer trabajo en este sector? Cuéntanos como fue ese proyecto.

Claro. Mi primer proyecto fue la creación de una serie de vídeos para RENFE, realizados a través del INTRAS (Instituto de Tráfico y Seguridad Vial).

Consistían en unas animaciones muy sencillas de un recorrido de unos trenes por diversas estaciones.

Fue un proyecto de unos 3-4 meses (Eterno para ser un primer proyecto) y trajo muchos quebraderos de cabeza, ya que debida a mi escasa experiencia por entonces, debía aprender muchas cosas sobre la marcha y había momentos en los que se me hacía un mundo.

-3. Cuando miras hacia atrás, ¿Que recuerdas?

Demasiadas horas delante del ordenador.
Aparte de eso, cuando veo modelos antiguos de los que en su momento me sentía orgulloso, me sorprendo de lo realmente simples que eran (siendo amable). Ahora simplemente los veo con cierta simpatía, ya que gracias a ellos veo una progresión en mi trabajo.

-4. ¿Que programas usas? ¿Que ventajas ves respecto a otros programas similares?

No respondo al perfil de quienes defienden ciegamente el software que utilizan. Considero que a rasgos generales todos los grandes paquetes 3D realizan la misma función y que lo importante es lo cómodo que se sienta el usuario con el.

En mi caso como soft principal utilizo el 3D Studio Max.

-5. ¿Cual es la clave de un buen modelado?

Ya que el modelado es la etapa en la cual se genera una base sobre la que se va a trabajar en etapas posteriores. Considero que lo esencial en este caso es la creación de una geometría limpia y con una topología correcta. Siempre teniendo en mente el sector al cual va dirigido el modelo y los requisitos/limitaciones que puedas tener.

El hecho de tomarse esta primera fase a la ligera, es algo que nos ocasionará problemas en las etapas posteriores del proyecto.

-6. ¿Como planificas el modelado de un proyecto?

No tiene mucha complicación. Siempre partiendo de los volúmenes más generales ir refinando el modelo a medida que vamos definiendo la forma general del mismo. Una vez la geometría principal está prácticamente con su forma final, utilizo parte de la misma (principalmente splines que ya tienen una forma definida) para ayudarme en la creación del resto de los elementos.

-7. ¿Que haces en la actualidad?

Actualmente compagino mi trabajo como modelador en la empresa Elite 3d de Valencia con proyectos que me van surgiendo como freelance.

-8. ¿Que consejo darías a quien está empezando en esto del 3D?

Ante todo mucha constancia. Hay quien habiendo empezado en este mundo hace relativamente poco, se frustra porque no obtiene los resultados deseados.

Considero que lo correcto en estos casos es ser realista e ir planteando metas factibles.

Tras unos cuantos modelos, estoy seguro de que se podrá observar una progresión en la calidad de los mismos hasta ser consciente de que esas calidades a las que se aspira están cada vez más próximas.

-9. ¿Como ves el panorama actual en este sector?

Considero que la industria 3D está en alza. El caso de los videojuegos es el sector más significativo cuyos beneficios con respecto al año pasado han aumentado un 25%

Confío que estos datos contribuyan a un mayor crecimiento de la industria 3D en este país, ya que se ha demostrado que las calidades que aquí se pueden ofrecer no tienen nada que envidiar a las de los estudios extranjeros.

-10. ¿Como ves el futuro?

     Tengo la suerte de haber convertido mi hobby en mi trabajo. Mi intención es seguir creciendo como artista e ir alcanzando cotas más altas.

-11. ¿Donde te ves dentro de unos años?

La vida da muchas vueltas y nunca se sabe donde puede uno acabar…aunque U.K. suena bien…

-12. ¿Te gustaría añadir algo a esta entrevista?

Tan solo que espero que mi experiencia pueda animar a artistas más jóvenes a apostar por este fantástico mundo.

Entrevista
About Jose Vicente Sanz March

Artista 3d,Gerente de Cuantico. Experto en 3D studio Max, Cinema4D y Vray.