Los 20 Mejores momentos CGI del Cine

14 junio, 2012

Los 20 Mejores momentos CGI del Cine

 

Los Efectos visuales 3D en las películas han llegado a pasos agigantados desde su introducción en la década de 1980. El arte de crear ambientes realistas que buscan, monstruos, criaturas y edificios sigue impresionando, con muchas películas ya confiar en el talento creativo de compañías de efectos especiales, como ILM, Weta y más para mejorar las películas con CGI impresionante. En este sentido, celebramos el trabajo de los artistas digitales, escultores, artistas conceptuales, y otros que trabajan en la industria de los efectos, ya que elegimos a nuestros momentos favoritos de la película CGI en películas de acción en vivo. ¿Su favorito de llegar a la cima?

 

20. Dentro del Laberinto (1986)

cgi201 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

Aunque puede que no sea el efecto digital más impresionante de hoy en día, en 1986 este búho digital causó un gran revuelo entre los cinéfilos. Fue el primer intento de crear una visión realista CGI de un animal  y creemos que los equipos de efectos de ILM para la película  hicieron un trabajo muy preciso e impactante. Aunque Jim Henson es más conocido por sus habilidades con las marionetas (que fueron puestas a buen uso en la película) se las arregló para ayudar a crear los personajes generados por ordenador que eventualmente les sustituian.

Bill Kroyer fue responsable del galardonado diseño , él animó y dirigio tecnicamente el vuelo de la lechuza, que también fue producido por Alan Peach. Es seguro decir que es el primer animal animado creado por ordenador, esta secuencia de apertura iba a tener una impresión duradera en el mundo de la historia del cine CGI.

 

Director: Jim Henson
VFX: ILM and Optical Film Effects

19. Yo, Robot (2004)

cgi19 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

Mientras el enorme robot  pelea en la parte superior del edificio de US Robotics el director nos ofrece una adecuada racion de acción en el clímax , creemos que es la pelea en una película de robots  más memorable. A toda velocidad a lo largo de un túnel sospechosamente vacío  en su Audi coupé RSQ deportivo, dos ominosos (y muy bien diseñados) vehículos de contenedores se deslizan junto a Spooner y vacian su carga de  androides enojados por encima de su coche.

Es una escena brillantemente coreografiada, con 90 tiros y toneladas de destrucción. La preparacion de la escena es completamente en CG, incluyendo un Will Smith digital creado por Digital Domain, Weta utilizó Maya para modelar, RenderMan para el render y Shake para la composición y algunos efectos de iluminación.

Director: Alex Proyas
VFX: Weta

18. El Día Después de Mañana (2004)

cgi18 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

Existe una gran cantidad de secuencias de efectos visuales en esta película de desastres, pero no superan el tsunami de gran tamaño que golpea a Manhattan. Sólo es responsable de cinco tomas en toda la película, Tweak Films puso toda la carne en el asador en la simulación de agua para la secuencia.

El pequeño estudio utilizó su propio sistema de agua – una plataforma unificada que incluye dinámica de cuerpos rígidos, dinámica de fluidos y la simulación de partículas – para crear la corriente ultra-realista. Modelos LIDAR y texturas fueron utilizados para construir la ciudad en sí, es decir, las tomas finales eran completamente digitales, y la composición resultante fue una mezcla magistral de decenas de capas.

Director: Roland Emmerich
VFX: Tweak Films

17. El hombre sin sombra (2000)

cgi17 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

La película cuenta con alrededor de 400 efectos digitales, que van desde tracking sencillos y las tomas de pantalla azul cuando la máscara de látex de Bacon se ve que está vacío, a través de sofisticados efectos, donde se destaca el cuerpo del hombre invisible sólo a traves del agua o el humo.

Esa secuencia destacada de efectos visuales , donde Bacon, se vuelve invisible, es una maravilla también. El sistema de representación de volumenes personalizado por Sony permitio al equipo de efectos visuales reproducir un cuerpo humano en detalle, donde todas las venas y los órganos se mueven y reaccionan adecuadamente al movimiento del personaje. En general, El hombre sin sombra no es el mejor trabajo de Verhoeven, pero los efectos especiales son muy buenos.

Director: Paul Verhoeven
VFX: Sony Pictures Imageworks (SPI)

16. Star Wars – Episodio 1 (1999)

cgi16 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

La amenaza fantasma era, en ese momento,el proyecto con los mayores efectos visuales  jamás emprendido. La película requirio 35.000 guiones gráficos y el 95 por ciento de los fotogramas  tienen elementos digitales en los mismos.

Para visualizar la secuencia, ILM, pasó un año en I + D, trabajando en los sistemas de físicas para la destrucción de los podracers además de un generador de terrenos adaptativo, que emplea un sistema de nivel de detalle sólo para que sus computadoras pudieran contener los datos de la malla en la memoria. A pesar de (muchos) errores de la película, la emocionante carrera de vainas, 320 tomas, sigue siendo un punto culminante indudable de la franquicia de Star Wars y bien vale la pena saborear.

Director: George Lucas
VFX: ILM

15. Los Vengadores (2012)

cgi15 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

Los efectos visuales de Los Vengadores nunca nos van a defraudar, a partir de los créditos de apertura hasta las escenas de batallas épicas, esta película es un verdadero festín para los ojos. Sin embargo, fue la escena de un Iron Man cayendo y surgiendo del Mark VII la que nos pareció más impresionante.

ILM y Weta combinaron sus talentos para crear Iron Man y esta secuencia increíble. ILM siempre creando los modelos de Iron Man, mientras que Weta fue la responsable de la creación de ropa y el pelo de los dobles digitales con sus propios shaders y texturas. Weta utiliza un montón de técnicas de captura de movimiento, mientras que los animadores fueron los responsables de las escenas de vuelos.

Director: Joss Whedon
VFX: Weta Digital e ILM

14. Distrito 9 (2009)

cgi14 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

Con un modesto presupuesto de 30 millones de $, Distrito 9 se las arregla para llegar a los puestos mas altos en las películas CGI gracias al duro trabajo de Weta Workshop. Se necesita un gran equipo de diseño para llegar a un acabado de las naves creible y la nave nodriza que aparece en la película ha complacido a muchos fans de la ciencia ficción. Image Engine completó 311 tomas de efectos visuales para el Distrito 9 y si bien estas tomas eran en su mayoría de los Alienigenas digitales, el estudio también desarrolló la nave nodriza.

En los casos en que las tomas requerian tanto la nave de fondo como en primer plano la animación de personajes u otros efectos visuales, Weta hacia una pre-composicion de la nave y proporcionaban el borrador completo como referencia.

Director: Neill Blomkamp
VFX: Weta Workshop & Image Engine

13. Gladiator (2000)

cgi13 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

Roma no se construyó en un día y tampoco lo fue el nominado al Oscar de efectos especiales creados para esta épica historia de Ridley Scott.El supervisor de efectos visuales John Nelson citó que “siempre ha sido nuestra idea tratar el Coliseo como si fuera la Super Bowl, en el que vas a salir a la cancha con los jugadores y tienes 40.000 personas gritando por tu cabeza.”

Un modelo del Coliseo estaba a punto de una planta alta y ni siquiera completar el círculo completo. Para recrear el coliseo en 3D, Nelson y su equipo utilizaron los planos del diseñador Arthur Max y añadió otros dos pisos, un techo, la pared exterior, la parte de atrás del coliseo y, por supuesto, las multitudes. Se fotografiaron las texturas, la pátina y el estuco utilizado en el actual coliseo y luego añadió las texturas a la versión de la película CGI. La cámara que gira 540 grados en una sola toma en la película muestra realmente  su habilidad.

Director: Ridley Scott
VFX: Mill Film Ltd.

12. Spiderman 3 (2007)

cgi12 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

La película está llena de efectos especiales, muchos de los cuales incluyen sus otros dos villanos, Venom y el nuevo Duende Verde -, pero el fotograma 2700 marcó, el nacimiento del Hombre de Arena estos tres minutos de secuencia se las arregla para superar a todos. El equipo de Sony Pictures Imageworks pasó un año en I + D trabajando en las herramientas que les permitan cumplir plenamente este complicado efecto.

Para visualizar distintos estados de Sandman, que utiliza una mezcla de partículas y fluidos / gas, además de SphereSim – un motor de simulación personalizada que ayudó a generar un aspecto natural a los montones de arena. Esta tecnología, combinada con los plug-ins Houdini y RenderMan , hace que la secuencia de efectos visuales sea uno de los momentos más emotivos e impresionantes de toda la trilogía.

Director: Sam Raimi
VFX: SPI

11. Origen (2010)

cgi11 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

Inception es una historia surrealista de los sueños dentro de sueños que mantiene a la audiencia despierta con sus Efectos Visuales verdaderamente magistrales. Cuando la arquitecta Ariadna empieza a “meterse con la física de todo” dentro de su propio paisaje de ensueño, que casualmente pliega París, en una de las secuencias más complicadas e impresionantes de la película.

Para conseguir el efecto complejo, el equipo de Double Negative pasó dos semanas de tomar miles de imágenes fijas y de trabajo de precisión milimétrica con análisis proporcionados por los servicios de LIDAR para replicar un modelo de calidad fotográfica de los cuatro bloques de apartamentos de París. Coches digitales y las personas también fueron agregados al paisaje urbano que daba la vuelta y la técnica de mapeo Ptex utiliza para evitar la carga de los UVs. El equipo también tuvo que crear una serie de trucos para lograr plenamente las tomas necesarias, incluyendo los edificios que se ocultan detrás de otra geometría de intersección y una serie de cuidadosos movimientos de cámara.

Director: Chris Nolan
VFX: Double Negative

10. Transformers: Dark of the Moon (2011)

cgi10 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

Ok, ok sabemos que la tercera película de la franquicia de Transformers no va a ganar ningún Oscar a mejor pelicula o mejor actor, pero no hay manera de que puedas hacer caso omiso de los efectos especiales más impresionante que se han visto en la gran pantalla durante mucho tiempo. ILM ya era responsable de las dos películas anteriores, pero el personaje de El perforador va a poner a prueba sus habilidades.

El robot es casi tres veces tan grande como los Transformers y es bien sabido entre los equipos de efectos especiales que los tentáculos son uno de los aspectos más difíciles para hacerlo bien. Viendo como perforador era un tentáculo con tentáculos (con 70,051 piezas), esto fue un gran desfio. Se tardaron la asombrosa cifra de 288 horas por fotograma para renderizar el perforador junto con el edificio CG, que incluye todas aquellas reflexiones en sus cristales. ILM calcula que aumentaron en más de 200.000 horas de renderizado por día – o el equivalente a 22,8 años de tiempo de render en un solo equipo.

Director: Michael Bay
VFX: ILM

09. King Kong (2005)

cgi9 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

No estamos seguros de por qué uno, y mucho menos tres, V-Rex estarían interesados en comerse a Naomi Watts: que apenas daria para una comida que les llenase. Sin embargo, Kong tiene que convertir sus nuevos amigos en carne de dinosaurio en esta emocionante secuencia CG de 10 minutos de duración.

Weta duplicó su capacidad en términos de granja de render y espacio en disco, y contrató alrededor de un 25 por ciento más de personas para crear King Kong. El equipo utilizó en el Pipeline los programas Maya, RenderMan y Shake, y ha creado un software personalizado para la piel del mono. Desde que Ann se cae al suelo, Weta también tuvo que utilizar un doble digital de Naomi Watts en estas escenas. En última instancia, esta nueva versión del clásico de 1933 demuestra que las cosas buenas también vienen en paquetes grandes.

Director: Peter Jackson
VFX: Weta

08. El Abismo (1989)

cgi8 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

Este fue el primer uso de agua en animación digital, lo que significa que fue un hito en la historia del cine CGI. Los extraterrestres acuáticos fueron las primeras criaturas para una película hecha enteramente de agua y ademas en 1989, este efecto visual era asombroso. La secuencia de 75 segundos se divide entre 7 compañías de efectos especiales, pero fue ILM quien creó el programa que simula la criatura acuosa con un realismo increíble.

La combinación de acción real y efectos generados por ordenador elevó el liston, como cuando la actriz Mary Elizabeth Mastrantonio entra en contacto con la criatura – a pesar de que no se lo recomendaría probar un alienigena. Este fue un hito de efectos especiales que ayudaron a promover el uso de CGI en el cine en los años venideros.

Director: James Cameron
VFX: XFX Steve Johnson, Inc.

07. The Matrix (1999)

cgi7 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

No sólo es esta película una de las mayores creaciones de ciencia ficción, esta escena en particular se ha convertido en famosa por su uso de los efectos especiales dentro de toda la industria cinematográfica. El efecto especial “bullet-time” es una simulación virtual, que crea una sensacion de velocidad variable para mostrar objetos tales como balas en cámara lenta.

El método utilizado para crear este efecto implicada una versión técnicamente ampliada de una antigua técnica de arte fotografica conocida en fotografía como time-slice, en el cual se coloca un gran número de cámaras alrededor de un objeto y se disparan casi simultáneamente. Cuando la secuencia de disparos se ve, el espectador ve secuencias en dos dimensiones de un momento en tres dimensiones. No es de extrañar entonces, que el equipo pasó a ganar un premio de la Academia por sus esfuerzos.

Director: Andy Wachowski, Lana Wachowski
VFX: Manex Visual Effects

06. Señor de los Anillos – El Retorno del Rey (2003)

cgi3 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

Muy apreciada como una de las mejores escenas de batallas de todos los tiempos, la batalla de los Campos de Pelannor en el final de la película de El Señor de los anillos es la mandíbula-droppingly impresionante. Más de 1.500 tomas de efectos se utilizaron en la tercera película (más que en las dos primeras películas juntas) con el equipo de Weta confiar en el modelo de equipo y la fotografía del paisaje para conseguir la batalla buscando lo más realista posible.

Aunque la carga Mumakil fueron creados inicialmente con elementos de la vida real, Weta decidió recrearla totalmente de forma digital debido a una petición de última hora de Peter Jackson. Las criaturas como los elefantes fueron creados enteramente en 3d y el equipo de Weta pasó a ganar su tercer Oscar en tres años. No está nada mal.

Director: Peter Jackson
VFX: Weta

05. Tron (1982)

cgi5 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

Aunque el original de Tron no lo hizo especialmente bien en las taquillas gracias a la competencia de Blade Runner y ET, no se puede negar que la película era un punto de inflexión en el uso de efectos visuales y en la historia del cine CGI. Puede que no haya envejecido bien, pero la producción de Tron fue la primera vez en que imágenes generadas por ordenador se  utilizaban ampliamente en un largometraje.

MAGI utiliza el proceso SynthaVision para crear los gráficos por ordenador para la película, este proceso utiliza las formas geométricas básicas que el ordenador reconoce como objetos sólidos con densidad. Al variar el tamaño y la cantidad de estas formas, MAGI, podría construir una limitada variedad de diseños tridimensionales y animarlos con facilidad.

Curiosamente, Tron fue descalificado de la competencia para el Oscar a los mejores efectos visuales del año 1982  ya que los efectos asistidos por ordenador se consideraban hacer trampa.

Director: Steven Lisberger
VFX: MAGI

04. Terminator 2 (1991)

cgi4 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

Los efectos utilizados en Terminator 2 fueron los más ambicioso desde el lanzamiento en 1982 de Tron. A pesar de que las escenas CGI sólo ocupan un total de 5 minutos de la película, se necesitó un equipo de 35 animadores, técnicos y artistas y diez meses para crearlas. Con el fin de hacer un modelo informático de la cara del T-1000, ILM utilizó la tecnología de barrido láser llamada CyberScan. Se proyecta un haz de láser a través de la cara de Robert Patrick y cámaras de vídeo son utilizadas para construir la base de datos en 3D.

La forma de caminar y de correr de Robert también se registraron y estudiaron intensamente para hacer que el T-1000 se viese lo más realista posible. Como era de esperar, el equipo pasó a ganar el Oscar a los Mejores Efectos Visuales en 1992.

Director: James Cameron
VFX: ILM

03. Señor de los Anillos – Las Dos Torres (2002)

cgi6 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

La creación de la visión de JRR Tolkien de Gollum tuvo más de 1000 dibujos para hacerlo bien y era la primera vez que se combinan el rendimiento de un actor y la animación digital para hacer un personaje realista CGI para una película . El modelo de la cabeza de Gollum consistía en poco más de 2.600 polígonos, que eran en su mayoría quads. Raitt también creó herramientas que proporcionaron 64 puntos de control a los artistas de animación, con los que animaron a Gollum en las escenas de la película.

En un principio, el actor Andy Serkis se suponía que sólo seria la voz del personaje, pero después de ver sus expresiones faciales extremas, el equipo de Weta decidido descartar su primer modelo y usar a Andy en su lugar para la película y capturar los movimientos de esta manera. Fue un momento monumental en la historia del CG y Andy ha seguido trabajando con los mismos métodos para el personaje de César en Rise of the Planet of the Apes.

Director: Peter Jackson
VFX: Weta

02. Avatar (2009)

cgi2 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

Debido a que es probablemente  la secuencia visual más compleja de todos los efectos visuales creados hasta la fecha. Tan compleja, de hecho, que necesitaba el poder combinado de las casas más reconocidos del planeta FX para completarla, con ILM traído a bordo para manejar los helicópteros de combate, los buques Dragón de asalto y los transportes Valkyrie.

Aparte de algunas tomas de pantalla azul de la acción en vivo, los actores en las cabinas, el resto es todo CG: helicópteros de combate, misiles, estelas de humo, agua, fuego, un ejército de personajes virtuales fotorrealistas y un árbol gigante de 20 millones de polígonos con 1,2 millones de hojas. Las explosiones detalladas estan enteramente creadas por ordenador, una técnica pionera de ILM con una versión personalizada de su motor de fluidos  y dinámicas. Ah, y todo es en 3D estereoscópico para empezar. Pero a pesar de ser el producto de dos equipos de trabajo a 6.500 kilómetros de distancia y en diferentes escenas de acción, compenetrados entre ellos sin problemas. Creo que la magnum opus de Cameron, con las más de 200 tomas de la destrucción del arbol-casa es una secuencia asombrosa y un nuevo punto de referencia para los efectos visuales

Director: James Cameron
VFX: ILM y Weta

01. Jurassic Park (1993)

cgi1 The 20 greatest CGI movie moments

¿Por qué verla?

Debido a que es potencialmente la más grande y más esperada secuencia en la historia del cine. Para hacer frente a la tarea de crear los dinosaurios, ILM escaneado en trozos un modelo de Brachiosaurus para crear las mallas de conexión, entonces se utiliza un programa personalizado SOCK  (Surface Original with Continuous sKin), desarrollado para Terminator 2, para crear una malla global.

Una nueva aplicación llamada envolvente también fue creada, permitiendo a los puntos fundamentales ser manipulados – ya sea a mano o conducido por otra geometría – recreando así el efecto de los músculos bajo la piel. Tanto Alias PowerAnimator  y Softimage Creative Environment 2.0 son los responsables de la animación en la película, esta última empleaba Chain, el primer sistema comercial disponible para sistemas de IK.

Por último, un dispositivo de entrada para los Dinosaurios (DID) fue desarrollado por Craig Hayes, de Tippett Studio. Construido como una armadura de stop-motion, esta plataforma traduce el movimiento a los fotogramas clave, permitiendo a los artistas stop-motion transferir sus afinadas habilidades al mundo digital.

Director: Steven Spielberg
VFX: ILM


Cine, trailers
About Jose Vicente Sanz March

Artista 3d,Gerente de Cuantico. Experto en 3D studio Max, Cinema4D y Vray.

2 comments
Jhonatan J Morales
Jhonatan J Morales

Me encantó!!! Soy fanático del cine y de  las películas que emplean CGI. Excelente post :D