¿Que es el render?

5 junio, 2012

¿Que es el render?

 

La infografia en 3d es siempre un compromiso entre  la cantidad de potencia de los ordenadores que se están dispuestos a dedicar y el tiempo que se tiene para trabajar en la escena y optimizar el proceso de render. Todo esto para llegar a simular la realidad.

 

El render o el proceso de renderizado es un término usado en jerga informática para referirse al proceso de generar una imagen desde un modelo o escena 3d. Este término técnico lo utilizamos los animadores o productores audiovisuales y está asociado a programas de diseño en 3D.

 

La renderización es un proceso de cálculo complejo desarrollado por un ordenador destinado a generar una imagen 2D (mapa de bits) a partir de una escena 3D. La traducción más fidedigna es interpretación o representacion, aunque se suele usar el término en inglés. Así podría decirse que en el proceso de renderización la computadora interpreta o representa la escena en tres dimensiones y la plasma en una imagen bidimensional.

 

Los motores de render ahora son un tema candente. En la actualidad no se puede hablar de diferentes motores de render sin que inmediatamente surja la polémica, ya que cada artista defiende el que suele utilizar como el mejor entre todos los demás.

 

En las producciones importantes se suelen utilizar las llamadas granjas de render para reducir los tiempos de produccion de todos los fotogramas en 3d. Los requerimientos de producción en términos de render y complejidad de la escena son asombrosos. Y el problema no es sólo el tiempo de render, como señaló Marcos Fajardo, fundador del motor de render Arnold  en el Siggraph 2010 – El proceso de render podría costar $ 0,10 por hora, pero el tiempo del artista está más cerca de los $ 40 por hora, por lo que la manejabilidad del motor de render es también vital.

 

Esto nos lleva al corazón del render: elegir el motor que obtendrá los mejores resultados de la mejor manera posible, en el menor tiempo posible. Más precisamente, escoger qué atributos de una imagen – ya sea el sombreado, el desenfoque de movimiento, sub- surface scattering o algunos otros efectos de luz deben ser los prioritarios – cuáles van a mejorar el aspecto final y cuales son prescindibles ya que no aportaran nada significativo a la imagen final.

El render es el arte de tratar de engañar a la vista buscando los compromisos entre velocidad y calidad.

 

Infografia ,
About Jose Vicente Sanz March

Artista 3d,Gerente de Cuantico. Experto en 3D studio Max, Cinema4D y Vray.