Render con GPU

29 agosto, 2011

Render con GPU

¿Que es el render por GPU?
Es el tipo de render que usan algunos motores que se ayudan de los núcleos CUDA  para hacer los cálculos mas rápidamente. Son motores unbiased y están proliferando en los últimos años y posiblemente se conviertan en la nueva generación de renderizadores que usemos en el futuro.

¿Cuales son estos motores?
De mayor a menor calidad de render (este orden es bajo mi criterio, seguramente habrá gente que opine diferente…)
-Iray (Sin duda el mejor)
-Arion
-Octane (el flujo de trabajo es algo mas complicado ya que no se integra totalmente con ningún programa de modelado)
-Indigo (el setup de la escena es complejo, así como su manejo)
-Lux render.

Hay algunos mas, pero no he podido probarlos ni tengo información fiable sobre ellos. (Vray RT no es un motor de render)

Vayamos por partes:

-Los motores que usan la tecnología CUDA son el futuro ¿Por que? Por que son motores unbiased, sus cálculos de iluminacion, materiales etc son físicamente correctos y el realismo es mayor que con motores tipo biased como Vray o Mental Ray.
Esto hace que sean la próxima generación de motores de render, pero los tiempos de render deben bajar, lógicamente.

-¿Como bajar los tiempos de render? Con los núcleos CUDA, cuantos mas núcleos tengamos en nuestro equipo mas rápido renderizará, también es importante la cantidad de RAM en las gráficas, no hablo de la RAM en la CPU, esto hará que podamos usar mas polígonos y mas texturas en las escenas.
Por lo tanto cuando configuremos un equipo para renderizar con GPU solo debemos fijarnos en la cantidad de gráficas que podremos pinchar en la placa base y sumar los núcleos CUDA y la RAM de todas las gráficas, cuanto mas mejor.

-¿Realmente aceleran los cálculos de render las tarjetas gráficas?
He podido comprobar como los tiempos de render pasan de sacar una imagen libre de ruido de 24 horas solo con CPU a bajar a 8 horas con una gráfica con 380 núcleos CUDA, posiblemente con 3 de estas en un equipo llegase a reducir los tiempos a 2 o 3 horas.

-Es importante tener las ultimas versiones de software, por ejemplo, el Max 2012 con el Iray actualizado. Los últimos drivers de Nvidia y los CUDA toolkit mas recientes, verdaderamente se nota en estabilidad y velocidad.

Para finalizar, el render por GPU no es una moda pasajera, a venido para quedarse. Hay muchas empresas apostando por esta tecnología, desde Nvidia hasta Mental Images pasando por Autodesk.
Debemos hacernos a la idea de que el futuro de los motores de render lo tenemos ya aquí y tiene las siglas de CUDA escritas en la carcasa.

CUDA, GPU, iray, motores de render, Vray RT
About Jose Vicente Sanz March

Artista 3d,Gerente de Cuantico. Experto en 3D studio Max, Cinema4D y Vray.