4 junio, 2015

Unreal images

En los últimos años, hemos llegado a un punto en el que las imágenes renderizadas se han convertido una herramienta prevalente en la profesión de arquitecto. Nos guste o no, los renders son vistos como un producto y una herramienta de representación para ganar concursos y comisiones. Los arquitectos se han enamorado de estos vistosos renders, ya que los clientes las comprenden con mayor facilidad que a las planimetrías. Sin embargo, las herramientas que se utilizan para producir estas atractivas imágenes están cambiando constantemente. Con la evolución de la tecnología, es probable que nos enfrentemos a una nueva era en las técnicas de visualización. Los programas de renderización utilizados para producir efectos visuales extremadamente realistas en películas y videojuegos, por primera vez se encuentran fácilmente a nuestro alcance.

Los límites entre las diferentes industrias se están difuminando y empresas detrás de los programas de renderización de videojuegos más populares están comercializando su software directamente a los arquitectos. Este año, los desarrolladores del juego Gears of War han patentado su propio software de procesamiento, Unreal Engine 4 gratis para los arquitectos. Existen también muchos otros software de renderización de videojuegos están disponibles por un costo mucho más bajo que el de los programas utilizados por los arquitectos. El fundador, Tim Sweeney cree que el mundo de la visualización está cambiando, comenta a The Verge “Nos estamos dando cuenta ahora que Unreal Engine 4 es un lenguaje común entre todos estos campos comunes.” Crear un lenguaje común entre los campos actualmente dispares de arquitectura, cine y videojuegos, sugiere que las propias industrias pueden comenzar a hibridar y aprender unas de otras. Por ejemplo, los desarrolladores de videojuegos pueden utilizar los conocimientos de los arquitectos para comprender cómo construir edificios en 3D, mientras que los arquitectos pueden aprender del entorno virtual de los videojuegos con el fin de descubrir nuevos medios de representación. Además, estas herramientas de software son capaces de producir visualizaciones realistas de los proyectos, llevando a la pregunta, ¿por qué este no es un estándar de la industria?

Continúa leyendo para entender los pros y los contras de ser uno de los primeros en adoptar estos sistemas, después del salto.

Pros:

1. Los software de videojuegos ofrecen posibilidades totalmente nuevas de presentación

Hasta hace poco, era extremadamente lento producir vídeos de recorridos con programas estándar de software de arquitectura, finalmente el resultado era crudo y sin vida. Los profesionales, debido a estas dificultades, rara vez emplean este medio de representación, a menos que sea solicitado. Dibujos y renders estáticos a menudo no logran captar las cualidades vivenciales y espaciales de un edificio. Imagina, por ejemplo, ser capaz de caminar a través de un proyecto y así poder explicar su circulación. O, si el cliente está eligiendo los acabados interiores, puede ver al instante las diferentes opciones, incluso bajo diferentes condiciones lumínicas. Aquí es donde los programas de renderización de videojuegos demuestran sus ventajas.

2. Una ventaja sobre tus competidores

En comparación con nuestros homólogos más jóvenes en el sector de la tecnología, los arquitectos se han mostrado ser más resistentes al cambio. Muchas oficinas tardaron en adoptar el uso de computadores en sus inicios, y el proceso análogo de producir modelos y dibujos sigue siendo una herramienta importante en la mayoría de los lugares de trabajo y universidades. Los arquitectos están obligados a trabajar en el mundo físico de la estructura y los materiales, así como el ámbito teórico de los dibujos e ideas, situando al mundo de la modelación 3D como intermediario de estos dos. Building Information Modeling (BIM), en particular, ha tenido efectos de gran alcance, nos permite catalogar digitalmente, analizar y ponerle el precio a cada componente del proyecto.

Pero a pesar de la disponibilidad de estas increíbles herramientas, muchas oficinas han tardado en adoptarlas y continúan dependiendo fundamentalmente de dibujos 2D. Las oficinas que les sacan provecho a los programas de videojuegos pueden tener una ventaja sobre sus competidores cuando se trata de producir renders atractivos y convincentes. Se puede apreciar en obras producidas por artistas visuales 3D de Unreal Engine 4, como los renders utilizados en videojuegos son capaces de revelar detalles muy matizados de luz y de movimiento que mejoran la experiencia en un video arquitectónico. Además, estas experiencias espaciales tridimensionales proporcionan oportunidades para explicar exhaustivamente los proyectos y comprender la experiencia que ofrece un edificio antes de su construcción.

3. Los arquitectos pueden utilizar de forma gratuita los software de videojuegos

Tal vez la razón más convincente para darles una oportunidad a los programas de renders de videojuegos, es que el Unreal Engine 4 es completamente gratuito para los arquitectos. Antes, Unreal Engine 4 contaba una cuota mensual de suscripción de $19.99 USD, un precio mucho más asequible que la mayoría de los programas de software utilizados por los arquitectos. Además, ya que los arquitectos no producen un producto comercial por definición, esto significa también que la tasa de royalty del 5% evaluado a los fabricantes de videojuegos no se aplica. Unreal Engine 4 hace que sea aún más fácil para los arquitectos utilizar su software mediante la incorporación de tutoriales y una muestra de renders arquitectónicos en su página web. A medida que más arquitectos comienzan a usar programas de videojuegos en sus oficinas, es probable que se descubran recursos adicionales y herramientas que se adaptan de forma única para la creación de espacios virtuales convincentes. Unreal Engine 4 ha demostrado que el costo ya no es un factor prohibitivo para producir imágenes de alta calidad, es la forma en que estos programas de software se integran en nuestro trabajo el real obstáculo.

Contras:

1. Una empinada curva de aprendizaje

Para algunos profesionales ha sido un gran esfuerzo adoptar incluso las herramientas digitales 3D más básicas. Es fácil ver por qué sólo algunos han saltado a la oportunidad de innovar a través de la implementación de herramientas ajenas a la disciplina. Eso sí, no se puede juzgar a las oficinas por su analfabetismo tecnológico, ya que requiere una gran cantidad de tiempo y recursos para instaurar un nuevo sistema de trabajo. Algunos software de renderizado 3D tienen una curva de aprendizaje muy empinada, sobretodo para aquellos que están acostumbrados a trabajar en entornos 2D. No es siempre viable sacrificar horas facturables para llevar a cabo extensas capacitaciones en el uso de estos nuevos programas.

2. Los software de videojuegos complican el flujo de trabajo

La representación gráfica de la arquitectura sigue siendo un proceso de múltiples pasos que a menudo requiere el uso de más de un programa, y exige exportar e importar diversos elementos. Este es también el caso de Unreal Engine 4 y otros programas de renderización, que requieren importar un modelo 3D terminado de otro programa como 3DS Max. Los arquitectos ya pueden producir renders de alta calidad a través de plug-ins en 3DS Max como V-Ray, por lo tanto algunos pueden ser reacios a demorar más el proceso de renderizado complicándolo con un programa de videojuegos.

3. Los software de videojuegos no fueron creados para la arquitectura

Otros cuestionan la intención de utilizar software que fue originalmente destinado para la creación de videojuegos, ya que sin las habilidades adecuadas, se podrían potencialmente producir diferencias estilísticas muy marcadas en las representaciones arquitectónicas. No es sorprendente que algunos de los ejemplos de vídeos arquitectónicos producidos con estos programas nos recuerden a jugar a un videojuego. Determinar si es o no un problema se reduce a la cuestión más amplia de las preferencias estilísticas y las motivaciones del arquitecto para crear un video. Estas herramientas son potencialmente un peligro para los arquitectos, ya que nos permiten producir efectos visuales imponentes que carecen de cualquier sustancia real en términos de sus funciones arquitectónicas, espaciales o programáticas. En este caso, los objetivos de los arquitectos son intrínsecamente diferentes a los de los diseñadores de videojuegos, cuya meta es crear una experiencia cautivadora exclusivamente a través la pantalla.

Como mayor provecho, los renders nos ofrecen la oportunidad de comunicar las ideas fenomenológicas subyacentes detrás de un edificio y presentar las cualidades ideales que aspiramos a evocar. Sin embargo, como la tecnología nos permite producir escenas extremadamente realistas, también existe el peligro de perderse en la imagen de un proyecto en lugar de su realidad. Tan atractivo como algunas de estas visualizaciones pueden ser, tenemos que cuestionar lo que nos atrae a ciertas imágenes y evaluarlas para las narraciones arquitectónicos y decisiones de diseño que deben transmitir.

En conclusión

La representación es tan sólo una pequeña fracción del esfuerzo en diseñar un edificio, y muchas veces sólo es una herramienta de diseño que permite a los arquitectos evaluar las cualidades espaciales y el impacto visual. Las oficinas más grandes tienen los recursos para externalizar la producción de renders a profesionales, lo que resulta en un producto de mayor calidad y deja más tiempo a los arquitectos para diseñar en vez de preocuparse de la representación. Por esta razón, algunas oficinas no desean gastar tiempo y dinero adicional en renders de alta calidad, y por lo tanto la cuestión de que software utilizar se vuelve irrelevante. Sin embargo, cuando los modelos arquitectónicos pueden ser utilizado como una herramienta de diseño para ayudar a los clientes a visualizar y tomar decisiones acerca de los espacios interiores, la pregunta de si utilizarlos o no se vuelve más difícil.

A medida que estos programas de software continúan evolucionando, los usuarios esperan que la interfaz sea cada vez más intuitiva, lo que puede reducir tiempo de renderización y convertir a los vídeos arquitectónicos en un medio viable de representación. Sin embargo, para que los arquitectos aprovechen estos avances en las tecnologías de visualización, primero debemos aprender a ver los renders como una herramienta y no como un fin en sí mismo. La decisión de no explorar estas herramientas dependerá de las necesidades y circunstancias individuales. Inicialmente significa sacrificar tiempo para aprender y navegar estos nuevos programas de renderización, pero la calidad de las imágenes finales pueden ser sustancialmente mejores y puedes descubrir nuevos beneficios que ofrece el programa a través del proceso de diseño.

En última instancia, es probable que los software de arquitectura del futuro nos permitirán acceder a la alta calidad ofrecida por los programas de videojuegos, adaptándose específicamente a la representación de los espacios arquitectónicos. La pregunta es, ¿que arquitectos tomarán los primeros pasos?

Todos los vídeos cortesía de usuario de Youtube koooolalala, excepto por “Architecture Real-time” demonstración, cortesía de UE4 Architecture

Articulo original de Evan Rawn: http://www.archdaily.com/607849/unreal-visualizations-3-pros-and-3-cons-of-rendering-with-a-video-game-engine/

Infoarquitectura, Unreal, Video-juegos ,
About Jose Vicente Sanz March

Artista 3d,Gerente de Cuantico. Experto en 3D studio Max, Cinema4D y Vray.

0 comments